Microdibujos: Cómo generar ideas innovadoras en equipo

Introducción


Se trata de una técnica de creatividad propuesta por Kepa Landa que consiste en la generación e interpretación de imágenes basadas en la aplicación de la aleatoriedad y la estadística.
Esta técnica se basa en la estrategia de los insectos que mediante un gran número de intentos logran alcanzar sus objetivos. Este proceso pretende dejar de lado el pensamiento racional mediante la velocidad y abrir un camino al pensamiento intuitivo

Metodología


Primero es necesario crear un equipo de trabajo de mínimo 5 personas. 

Se aplicará esta técnica en una hoja A4 con una cuadrícula de 7x10 como guía, donde podremos obtener unos 70 garabatos en unos 5 minutos. En un sala de trabajo con 5 personas podríamos tener más de 1000 garabatos luego de 3 ciclos.

Primera fase: durante 5 minutos se realizaran pequeños dibujos o garabatos (de 1 a 2cm de diámetro) uno cada 3 o 4 segundos. A lo largo de todo el proceso se debe estar pensando en la idea general del proyecto a desarrollar. Puede tratarse de algo concreto (un logo, un nuevo prototipo, la imagen del nuevo producto, etc.) o algo menos concreto como un nuevo modelo de negocio o una estrategia de venta. Sin reflexionar o buscar una idea concreta en cada dibujo.

Se trata de evitar un dibujo premeditado.

Durante el proceso pueden aparecer formas que pueden sugerir variaciones.

Repetir la fase luego de pasado unos minutos de descanso y sin haber visto los dibujos ajenos.


Segunda fase: proyectar los garabatos a el tamaño lo mayor posible. Se deben escanear para proyectar con ordenador o bien emplear fotocopias y proyectores de transparencias.

El cambio del tamaño aporta una revisión de las formas apenas sugeridas inicialmente y las ideas del creativo son reforzadas.

Compartir la proyección con otras personas facilita que también estas aporten ideas basadas en los dibujos iniciales.

Tercera fase: Seleccionar los top 10 sobre los que se puede empezar a trabajar.


www.leblancwest.com


Te invitamos a compartir este artículo. ¿Te gustó?
Comentarios
  • Blogger Comentar con Blogger
  • Facebook Comentar con Facebook

No hay comentarios. :

¿Qué opinas de lo que has leído?