La importancia de ser productivo para emprender



Cuando decimos que alguien es productivo nos referimos a la relación entre la calidad del trabajo y el tiempo que esta persona empleó para lograr una tarea determinada. Es por esto que para definir la productividad podríamos decir que es la manera en la que logramos un objetivo específico en un tiempo determinado y además con la calidad necesaria para decir que la tarea fue cumplida cabalmente. 



Al igual que la producción, la productividad demanda un nivel de inversión de nuestros recursos para mejorar la calidad de las tareas, metas u objetivos. Estos recursos podrán ser económicos, sin embargo, el recurso más valioso será la inversión de nuestro tiempo. 


Ahora veamos una situación lógica y representemos con un ejemplo:

Teniendo en consideración que tenemos una pequeña empresa que se encarga de empaquetar comidas al vacío, en un comienzo somos nosotros mismos lo que podemos hacer la tarea, pues no tenemos tantos clientes como para contratar personal. Sin embargo, la empresa está en crecimiento y los clientes exigen un tiempo límite para la entrega de los productos, es entonces donde deberemos contratar personal y comprar más maquinaria para hacer nuestro trabajo con la misma calidad que en un comienzo. Tomar esa decisión es apostar a una cultura de productividad.


Hablemos de motivación en relación a la productividad.




Términos que se asocian, pues una persona desmotivada no será productiva. Esto incluye el concepto de automotivación, ya que sucede lo mismo con cualquier proyecto que deseemos emprender. Entiéndase en estos casos a la motivación como el impulso que necesitamos para llevar a cabo cualquier actividad, desde tareas sencillas en el hogar hasta estrategias de publicidad para una empresa. Es entonces donde entra la pregunta clave ¿qué busco con lo que estoy haciendo? Si la respuesta es “no lo sé”, tu motivación para ser productivo es baja, lo que disminuirá con el tiempo tu calidad en relación al trabajo realizado.

¿Cómo mejorar la motivación propia y de mis allegados para continuar con mi proyecto?




Todos hemos escuchado hablar acerca de la importancia de la motivación, pero mantenerla a lo largo del tiempo suele ser un trabajo que parte de nosotros mismos. Por lo tanto, al tener empleados en nuestra empresa, somos nosotros los que debemos saber qué es lo que los motiva y debemos desarrollar esa motivación para que sientan pertenencia y por ende sean más productivos. Veamos 2 estrategias que son claves para mejorar la productividad a través de la motivación. 


La satisfacción en lo que se hace es clave: si no sientes satisfacción, si no estás a gusto o sientes que no te valoran, es hora de cambiar de idea, profesión o proyecto porque de seguro fracasaras. La satisfacción lo es todo, así que evalúa lo que has logrado y atesóralo para mejorar, continuar creciendo y ser 100% productivo. 

Organiza, crea y acciona: realizar tareas como loco sin una previa organización es una manera de lograr los objetivos, pero no sabrás por dónde has pasado ni que has logrado, organiza tu día de trabajo, de vida, de estudio y veras que al culminar una tarea tendrás una mejor forma de apreciar lo logrado.

www.leblancwest.com


Te invitamos a compartir este artículo. ¿Te gustó?
Comentarios
  • Blogger Comentar con Blogger
  • Facebook Comentar con Facebook

No hay comentarios. :

¿Qué opinas de lo que has leído?