EPLR2: técnica revolucionaria para absorber la información escrita


EPLR2 es una técnica útil para absorber totalmente la información escrita. Ayuda a crear un buen marco mental de un tema, en el que puede organizar los hechos de manera correcta. Ayuda a establecer objetivos en el estudio, adquiriendo técnicas de revisión que ayudarán a fijar la información en su mente.
Mediante el uso de EPLR2 conseguirá leer de forma activa un documento o libro, y podrá obtener el máximo beneficio de su tiempo de lectura.

El acrónimo EPLR2 comprende las cinco técnicas secuenciales que debe utilizar para leer un libro:

Explora:
Explora el documento: examina el contenido, índice, introducción de cada capítulo y los resúmenes de los capítulos para recoger una visión superficial del texto. Forma una opinión sobre lo que haz leído.

Pregunta:
Anote cualquier pregunta que le venga a la mente sobre el tema , o alguna pregunta que le pueda interesar en particular después de explorar el texto. Tal vez tenga que explorar el documento de nuevo para ver si destaca algo. Estas preguntas pueden ser consideradas casi como objetivos de estudio y la comprensión de las respuestas puede ayudar a estructurar la información en su propia mente.

Lee:
Ahora lee el documento o texto. Lee en detalle, con cuidado de entender todos los puntos que son relevantes. En el caso de algunos textos esta lectura puede ser muy lenta, particularmente si hay una gran cantidad de información densa y complicada. Mientras estás leyendo, puedes ayudarte tomando notas en formato de mapa conceptual.

Recuerda:
Una vez que hayas leído el texto, intenta evocarlo en tu mente varias veces. Aisla los hechos básicos o los procesos esenciales detrás de cada tema, y luego intenta hacer encajar el resto de la información relativa al tema central. 

Repasa:
Una vez que hayas realizado el ejercicio de recordar la información, puedes pasar a la etapa del repaso de la misma. Este repaso puede llevarse a cabo a través de una nueva lectura del texto, mediante la ampliación de tus notas, o al discutir el material con tus colegas. Un método particularmente eficaz del repaso de la información es tener que enseñarlo a alguien más!

www.leblancwest.com


Te invitamos a compartir este artículo. ¿Te gustó?
Comentarios
  • Blogger Comentar con Blogger
  • Facebook Comentar con Facebook

No hay comentarios. :

¿Qué opinas de lo que has leído?