Ser líder ¿se nace o se hace?





Comencemos por definir que es el liderazgo, muchos lo entenderán como la forma en que se dirige un negocio o empresa, y estarían en lo cierto, pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe? Si te has preguntado esto, es porque sabes que no son sinónimos y que los términos se diferencian más por las actitudes que por las palabras. 


El ser líder representa una amplia gama de características que podrían ser positivas en algunos casos o negativas en otros, pero lo cierto es que existen diversos tipos de liderazgo y conocerlos nos adentrará en un mundo para saber qué tipo de líder debemos ser en un momento determinado.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo?


Anteriormente dejamos por fuera la definición de que es ser jefe y en qué se diferencia con el lider, pues bien, el jefe como el encargado dentro de una estructura jerárquica, un jefe puede ser líder como quizás no, en cambio un líder será líder en donde sea. Aclarado el punto avancemos en los diferentes tipos de liderazgos que existen, de esta manera podrá saber cuál se adecua mejor a su caso.

Liderazgo delegativo: también reconocido como el liderazgo laissez faire proveniente del francés “déjalo ser” es un tipo de liderazgo que se basa en la no participación directa y la disminución máxima del control. En este tipo de liderazgo la persona es capaz de delegar el trabajo sin participación personal alguna, considerando que el equipo de trabajo o las personas que lo rodean son expertos en el cumplimiento de las tareas. Puede ser considerado como un tipo de liderazgo que solo se utilizaría en extrema confianza de las aptitudes de los delegados. 

Liderazgo autoritario: este tipo de líder será el encargado de dar las normativas para llevar a cabo los objetivos, la asignación de tareas o metas es unidireccional por parte del líder quien es rígido en cuanto a los límites establecidos y no se permite la participación individual de los participantes. Excelente actitud de liderazgo para grupos desanimados o con falta de pertenecía hacia el proyecto, donde es necesario la directriz de un guía líder que promueva las actividades que hay que realizar. 

Liderazgo democrático: se centra la atención en la participación colectiva de los integrantes del grupo o equipo de trabajo, se toman en consideración las opiniones de todos, sin embargo la última voz la tendrá el líder. En muchas ocasiones se requiere que el líder demuestre ser apto para sintetizar, unir y respaldar la información dada por los participantes. 

Conociendo así los tipos de liderazgo es necesario acotar que no existen solo estos tipos y que podemos crear una combinación de todos para el momento más oportuno, ya que en ciertos momentos será necesario delegar y en otras situaciones se necesitará ser autoritario. 

Cuando los objetivos se encuentran alineados al compromiso de un equipo, se desarrolla un propósito, y el líder es ser la mejor persona para trasformarlos en realidad.

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