¿Innovar para emprender o emprender para innovar?




El orden de los dos términos anteriores tienen relevancia en cuanto a la eficacia o éxito que tendrá la marca o el servicio que se está innovando. Imaginemos que hemos creado un cereal que contiene los más altos índices de fibra entre sus componentes, nunca se ha creado un cereal igual, sin embargo, no sabemos desarrollar el emprendimiento adecuado para llevar a cabo un proyecto rentable con este descubrimiento ¿Qué sucede con la innovación? 

Muchas veces tenemos una idea, a nuestro parecer se trata de una gran idea innovadora, pero debido a múltiples excusas (desconocimiento, comodidad, falta de entusiasmo, etc.) no le damos comienzo al proyecto y dejamos morir lentamente la idea. 



La Real Academia Española define la innovación, como la creación o modificación de un producto y su respectiva introducción en el mercado. Compromete necesariamente el concepto de "ideas llevadas a la acción", ya que es condición sine qua non el hecho de llevar a cabo la idea. 



¿está relacionada la innovación con la creatividad?


La respuesta unánime es SI. 

Frecuentemente se confunden los términos y, aunque no son sinónimos, guardan mucha relación, siendo la creatividad una característica propia de la innovación. El hecho de innovar amerita seguir una serie de pasos o fases para que su cumplimiento se dé a cabalidad.

Básicamente tenemos una idea, luego creamos y finalmente innovamos esa idea. Aunque no solo sean estos pasos, nos ayudan a comprender las otras fases que son necesarias a la hora de innovar. 

Fases del proceso de innovación.


La innovación en economía posee una definición propia que abarca la importancia de introducir un producto nuevo en el mercado, para que esto llegue a su lugar es necesario pasar por una serie de fases que a continuación te mencionaremos para que desarrolles una idea e innoves con ella. 

1. Identificar necesidades y generación de ideas: el primer paso para la innovación es identificar necesidades y generar ideas. Para ello se pueden utilizar técnicas de análisis de procesos, productos y servicios, así como técnicas de creatividad que ayudan a pensar más allá de lo evidente. En esta fase es importante aprovechar la inteligencia colectiva del equipo y las ideas han de fluir libremente, sin someterlas a juicios. 

2. Evaluación de ideas: Una vez detectadas las necesidades y enumeradas las series de ideas, como humanamente los recursos son limitados, hay que priorizarlas en función de diversos criterios entre los que se suelen incluir:

La estrategia empresarial

El impacto esperado.

La viabilidad.

3. Priorización de ideas: se analizan y definen los requisitos para poner en práctica las diferentes ideas y se valora la viabilidad y el plazo necesario. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta en esta fase son:

Los posibles cuellos de botella internos o externos.

Las personas, capacidades y colaboraciones necesarias.

El análisis de beneficios y riesgos.

4. Definición de proyectos: es el momento de dar forma a los proyectos que permitirán ejecutar las ideas seleccionadas, estableciendo planes concretos de trabajo y asignando los recursos necesarios. 

5. Ejecución: durante la misma es importante que todos los que participan entiendan lo que se quiere lograr. Además, hay que asegurar el seguimiento de cada proyecto para comprobar que se respeta el plan acordado, si bien, tratándose de proyectos de innovación, puede ser necesario plantear cambios sobre la marcha. 

6. Seguimiento: una vez finalizado el proyecto es importante verificar si han habido desviaciones respecto al plan inicial y analizar sus causas.

Conociendo las fases y el proceso por lo que debe pasar una idea para ser considerada como innovadora, solo queda apostar por tu idea, no importa cuál sea siempre y cuando sea algo genere un cambio. Las mejores ideas del mundo parten de la inconformidad de un producto específico y de esta manera se modifican, se llevan a la acción y se logra la innovación.

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