El Marketing Experiencial, una forma de vivir la experiencia al consumir




Todos conocemos que es el marketing y cómo ha evolucionado a través de los tiempos, ayudando al consumidor a conocer las características e importancia de comprar un producto o adquirir un servicio. Pero en muchos casos esto no funciona de la manera en que esperamos. Muchas empresas han tenido serios problemas por no saber cómo realizar una estrategia de marketing eficaz para su producto o servicio. Acá llegamos al punto que realmente queremos resaltar ¿Cuál es la mejor manera para llegar al consumidor? Los grandes publicistas y mercadólogos han estudiado la mejor forma de llegar a un público específico. Esto, lógicamente, dependerá de la calidad y el tipo de servicio que estemos ofreciendo. Actualmente hay concenso en afirmar  que una de las estrategias que mejor resultado han obtenido es el Marketing Experiencial. 

¿QUÉ ES EL MARKETING EXPERIENCIAL?

Imaginemos un producto, en este caso pondremos como ejemplo una soda. Podemos resaltar los beneficios que esta ofrece al consumidor, o podemos decir lo excelente que se sentirán al comprar nuestro producto. Así definimos el marketing experiencial como la estrategia que se basa en la toma de decisión del consumidor a través de las emociones o experiencias que este tendrá al consumir o adquirir nuestros servicios.

REALMENTE FUNCIONA COMO ESTRATEGIA DE MARKETING

Uno de los grandes pioneros en el ámbito del Marketing Experiencial es Max Lenderman quien propuso una serie de características que son de extrema importancia para indagar en el mundo del Marketing Experiencial. Dentro de todos los puntos que ha tratado en su libro La experiencia del Mensaje: como el Marketing Experiencial está cambiando el mundo mencionaremos algunos para que entiendas la importancia de esta estrategia y saber cómo, cuándo y dónde utilizarla. Estos son:

  1. Se basa en la experiencia que ofrece el producto o servicio al consumidor.
  2. Es necesario el beneficio en aporte al consumidor.
  3. Toma en consideración la individualidad de los consumidores.
  4. El cliente siempre tendrá la razón.
  5. El marketing experiencial es auténtico e innovador.


Conociendo estos aspectos podemos llegar al punto de cómo utilizar esta estrategia para fomentar los beneficios clásicos de ganar ganar, este tipo de marketing se basa en la idea de reconocer la individualidad del consumidor y dejarle la elección de preferir nuestro producto y en recompensa le diremos las claves básicas de los beneficios personales que obtendrá con ello a través de la interacción directa. 

No todo es color de rosa, una limitante es que el Marketing Experiencial deberá ser aplicado de manera práctica y presencial, anteponiendo los beneficios de otras estrategias impersonales de llegada masiva, con el impacto emocional duradero de vivir una experiencia.

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN EL MARKETING EXPERIENCIAL


Marketing de los sentimientos: se encarga de identificar las emociones y sentimientos que el consumidor obtendrá al consumir el producto.

Marketing de pensamientos: indaga en un pensamiento colectivo para identificar al consumidor en relación a la obtención del producto o servicio que se ofrece.

Marketing de actuación: genera interacción con los consumidores y de esta manera se sienten participantes del proceso y por ende obtendrán el producto. 

Existen diversas estrategias que se pueden utilizar para llegar al consumidor y demostrarle la importancia emocional y vivencial de relacionarse con nuestra empresa, puede ser un proceso largo, pero el impacto será efectivo y memorable


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